sábado, 26 de enero de 2013

Laia Ortiz: Me gustaría mucho oír a Rajoy hablar de cambio climático

Oír a Rajoy hablar de cambio climático es algo que le gustaría "mucho" a la vicepresidenta de Iniciativa per Catalunya Verds, Laia Ortiz Castellví, quien en una entrevista con Efeverde ha considerado que se trata de un problema fundamental, que se debería abordar con seriedad.

Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administració, Ortiz (Barcelona 1979), que es portavoz de medio ambiente de Izquierda Plural (1) en la Cámara Baja, ha manifestado además su preocupación por la reforma de la ley de Costas, que califica de "ciega y sorda" por la gestión del agua y la protección animal, entre otros temas.

Lo que dijo Obama

P.- Te gustaría oír en boca de Rajoy lo que dijo Obama sobre el cambio climático y el planeta que dejamos a nuestros hijos?
R.- Me gustaría mucho oír a Rajoy hablar de cambio climático, y a todo el Gobierno porque afecta transversalmente a todas las áreas del Ejecutivo, pero especialmente más allá del discurso que es fundamental porque Rajoy se fue a la Cumbre de Río +20 y no ha hablado de cambio climático, cosa realmente sorprendente en el siglo XXI cuando está afectando ya a España y a gran parte de la población mundial, pero lo que más me gustaría no es que "hiciera de Obama", porque tampoco es el modelo, no solo hablar si no actuar. Lo que me gustaría es un compromiso del Gobierno con el medio ambiente y de momento ha resultado todo lo contrario.
P.- Qué crees que no entra y debería entrar de las cuestiones medioambientales en el debate parlamentario.
R.- Hay muchísimos temas, pero el cambio climático es fundamental porque entraríamos a hablar de muchas cosas, hablaríamos de la desertización, de como preservar nuestras costas, de espacios protegidos, de cómo proteger nuestra fauna, nuestros océanos, de cómo el mar se está calentando, hablaríamos de agua, en una perspectiva de sostenibilidad, y hablaríamos de contaminación y emisiones, de salud, de movilidad y de una parte fundamental que es la energía; hablamos mucho de energía sin incluir el cambio climático y la contaminación. Si habláramos en serio de todos estos temas mejoraríamos sustancialmente un buena parte de las políticas.

Crisis energética

P.- Piensas que la Ley orgánica para la mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) le da la espalda a los aspectos socioambientales, a la biodiversidad, como ha denunciado alguna ONG?
R.- En la ley parece que es inexistente el cambio climático, es hacer ver que no existe, y que no existe ese problema, que no hay que preservar nada, ni nuestros espacios naturales, ni nuestra fauna...y aquí se juntan dos cosas, es pensar que el medio ambiente no afecta a las personas y, sobre todo, y ha sido una constante, es pensar que el medio ambiente es el enemigo para salir de la crisis. Ese es el gran reto que tenemos, para la gran mayoría de países europeos y del norte, el medio ambiente está siendo el instrumento de salida de la crisis y de generación de empleo, potenciando sectores que cambian el modelo (tratamiento de residuos, eficiencia energética...). Hay que hacer entender que hoy el medio ambiente no lo puedes obviar, y no solo, sino que hay que ponerlo en el centro de tus políticas si quieres salir de la crisis en el siglo XXI, porque tenemos la crisis energética que está al caer y España es una de las grandes afectadas.
P.- Opinas que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) debería incluir entre sus preguntas temas sobre medio ambiente o maltrato animal?
R.- Sí, cuando aquí a veces se ventila el tema medioambiental con el argumento de que en España el tema no interesa o de que no tenemos una población tan concienciada, yo me resisto a aceptarlo porque al final la gente se mueve en función de lo que le preguntas. Si se incluyeran de manera normalizada también contribuiríamos a que la gente incluyera el medio ambiente en sus conversaciones o reflexiones e incluirlo más en el debate de manera transversal.
P.- Qué opinas sobre la reforma de la Ley de Costas, y sobre las peticiones de la patronal para que se amplíen las concesiones a puertos deportivos y que otras islas gocen del mismo tratamiento especial que se dará a Formentera?

Ley de Costas

R.- La Ley de Costas me parece en sí un despropósito de principios del siglo XX, como si no lleváramos años de planificación urbanística, después de muchos informes que reflejan que el litoral español es uno de los más castigados y deteriorados y donde tenemos muchas zonas en auténtico riesgo. Me parece que la ley está ciega y sorda, y que coloca al medio ambiente como incompatible con el desarrollo económico. Aquí el problema es que una parte del empresariado español tiene ese concepto y presiona desde un punto de vista cortoplacista para especular con el territorio, sacarle el máximo provecho, cuando hoy todos los informes internacionales dicen que el turismo no valora el modelo de los años 70, sino que quiere un patrimonio protegido. En el caso de los puertos deportivos como el de las islas, es pensar que ese patrimonio es de alguien, no de todos los españoles, y el Gobierno en esta ley ve la costa como si fuera suya y negocia con los lobbys las cosas que les interesan, pero es que la costa no es para hacer negocio es algo que es de todos. Es una auténtica barbaridad lo que pretenden con Formentera como para ampliarlo a otros sitios. El Gobierno no puede sacar del dominio público una isla entera cuando es una zona de interés natural, debe mantener ese dominio para poder actuar ante cualquier contingencia ambiental.
P.- ¿Crees que los españoles somos poco verdes?
R.- Creo que estamos un poco lejos de los estándares europeos e incluso también de América Latina. Creo que la política y los Gobiernos han hecho un mal papel porque no han situado los problemas y los retos que suponen las cuestiones ecológicas, en el centro del debate, pero también los medios de comunicación y todos porque no se ha introducido este tema desde una posición de  cohesión social, y no se puede hablar de medio ambiente sino es desde esta posición.
P.- Entonces piensas que ha llegado la hora de los partidos verdes en España?
R.- Nosotros formamos parte del partido verde europeo y creo que el ecologismo político tiene que crecer, hay partidos verdes, pero seguramente hay que pensar bien cómo se articulan y como se hace un espacio verde duradero en el tiempo. El espacio de los partidos verdes ha estado muy fragmentado y creo que hay que resolver esto. Sobre todo, para que un proyecto político tenga éxito tiene que tener una base social importante y por eso para mi es fundamental que en un contexto de crisis, como ahora, el medio ambiente no quede fuera de la agenda, y hay que vincular la cohesión social y la creación de empleo al medio ambiente.

Ley ambiental

P.- ¿Que ley ambiental impulsaría si estuvierais en el Gobierno?
R.- Hay muchísimas, creo que haría una ley de renovables, de eficiencia energética ambiciosa, de movilidad sostenible, de fiscalidad verde, de biodiversidad, y una de residuos.
P.- Cuál es la situación de los residuos en España?
R.- Creo ha habido avances, también depende de las comunidades autónomas, por ejemplo en Cataluña, comunidad de la que vengo, creo que se hizo una apuesta y se ha aumentado la capacidad de reciclaje, pero aquí lo que necesitamos fundamentalmente es mejorar la calidad del reciclaje, y sobre todo reducir la generación de residuos, y nos faltaría una ley de envases. No podemos responsabilizar solo al ciudadano o al municipio cuando estamos permitiendo la generación gigantesca de residuos y no damos respuesta al ciudadano, y por otro lado denunciamos que no se haya podido implantar en España un sistema de devolución y retorno de los envases como está funcionando en otros países, que sirve para reciclar bien, pero sobre todo para reducir.

Agua

P.- Qué opinas de la privatización de la gestión del agua, como la que se anuncia para la mancomunidad  de los canales de Taibilla (Murcia).
R.- Creo que el agua es de aquellas cosas más sagradas que tiene un país, porque es un recurso escaso, que prioritariamente debe atender a las necesidades humanas y luego a las medioambientales, y aquí en España se han hecho siempre las cosas al revés, y sin entender que este país cada vez tendrá más problemas de agua. Hay que hacer políticas de inversión micro, de aprovechamiento y ahorro, y solo se puede hacer desde lo público, y quien piense que la privatización del agua no tiene impacto sobre la vida ciudadana se equivoca porque privatizar quiere decir poner un recurso al servicio de un negocio, de un negocio privado, y por lo tanto no es un criterio de atender a las necesidades humanas y ambientales, sino el de ganar dinero con un recurso que es público. Para mí es una auténtica barbaridad porque es un bien público y se malgasta y se reparte de manera injusta, además no se fomenta un uso sostenible del agua.
P.- Sí o no a las energías nucleares y por qué.
R.- No. La nuclear es una energía que no es segura y no es limpia, genera residuos que no sabemos como resolverlo, vamos acumulando residuos radiactivos, y no nos hace autónomos, dependemos del uranio, y este nos viene de países inestables, y no nos da autosuficiencia energética. En segundo lugar, España cuenta con una potencia instalada de energía que es el doble de la que necesitas y la energía nuclear es un tapón para las energías renovables. Hay que ir sustituyendo la energía sucia e insegura por una limpia y autóctona, generando puestos de trabajo. No puede ser que Alemania tenga más energía solar que la que tiene España, por puro sentido común dada su climatología. Además la energía nuclear genera distorsión en el mercado y freno en las renovables y supone un coste que siempre repercute en la ciudadanía porque en caso de accidente nuclear no hay ninguna compañía que haya asumido los costes, la responsabilidad civil siempre será muy limitada, por lo tanto siempre acaba repercutiendo en el Estado y la ciudadanía, y el último ejemplo es Fukushima. No proponemos el cierre para pasado mañana peros sí hemos pedido reiteradamente un plan progresivo de cierre.

Protección animal

P.- ¿Cuál es a tu juicio  la situación de protección animal en España?
R.- En España tiene que haber un liderazgo desde la política para cambiar nuestra forma de ver este tema, cada vez hay más voces criticas no solo contra los toros, hay un gran trabajo que hacer.Tenemos desde un jefe de Estado que va a cazar elefantes, a batidas que se hacen cuando algún animal molesta..., o las dificultades de preservar el oso pardo, el lince o el lobo, o lo que está pasando con la pesca en el Mediterráneo que hemos acabado con las existencias, y ahí si que hay creo una de las partes más abandonadas. Tiene que haber una prioridad de preservar las especies, y nuestra supervivencia depende de que las demás especies sobrevivan y eso no está hoy en nuestra forma de pensar, creo que lo de vivir de forma armónica con nuestro entorno también tiene que ver en condenar los comportamientos humanos que no tienen cabida en el siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario