jueves, 3 de enero de 2013

Las primas a la termosolar crecerán un 69% en 2013

Este incremento en la retribución de la termosolar contrasta con la contención de las primas a otras tecnologías renovables y explica el previsible incremento en la retribución al régimen especial en 2013
 ECOticias.
Las plantas termosolares recibirán primas por valor de 1.570 millones de euros en 2013, lo que supondrá un incremento del 69% con respecto al ejercicio anterior, según la información que maneja el Ministerio de Industria, Energía y Turismo tras cotejar sus previsiones con las de Comisión Nacional de la Energía (CNE).
   Este incremento en la retribución de la termosolar contrasta con la contención de las primas a otras tecnologías renovables y explica el previsible incremento en la retribución al régimen especial en 2013, que ascenderá a un total de 9.185 millones, un 8,7% más.
   Frente al fuerte aumento de las primas termosolares, se producirá una reducción del 0,2% en la retribución de la eólica, hasta 1.900 millones, y un incremento del 2,2% en el caso de la fotovoltaica, que recibirá 2.808 millones y que volverá a sufrir durante 2013 los efectos del recorte del real decreto ley 14/2010.
   Esta previsión ha sido elaborada antes de la publicación el lunes del real decreto ley 29/2012 sobre empleados del hogar, en el que el Gobierno no solo ha aprovechado para retirar los límites al déficit de tarifa, sino para imponer restricciones adicionales a la percepción de primas del régimen especial.
   Fuentes del sector termosolar indicaron a Europa Press que las empresas ya están analizando el efecto de esta norma y que, a la espera de los detalles, temen que esta tecnología se convierta en la más afectada por las nuevas restricciones.
   El real decreto ley, indican, requiere aún de desarrollo normativo, pero es de por sí una fuente adicional de incertidumbre para la termosolar, que también está a la espera de que se defina de qué manera le afecta la reciente retirada de prima al gas de apoyo para la producción eléctrica.
   El aumento de las primas a la termosolar se debe a la previsión de entrada en operación en 2013 de 673 nuevos megavatios (MW), que elevarán a 2.521 MW el parque instalado en España. La prima equivalente unitaria será de 272 euros por megavatio hora (MWh), por debajo de los 275 euros en 2012.

FOTOVOLTAICA.

   Por su parte, fuentes del sector fotovoltaico indicaron a Europa Press que, pese a que esta tecnología también podría quedar afectada por el real decreto ley, el impacto de la norma parece a priori limitado y solo afectaría en principio a las instalaciones de las dos últimas convocatorias de 2011.
   En todo caso, el sector fotovoltaico, que sufre como la eólica la moratoria a las renovables aprobada en enero de 2012, está a la espera de comprobar que el nuevo real decreto ley no tiene efectos retroactivos y que, por tanto, las nuevas exigencias no se pidan a las plantas ya operativas.
   En las previsiones de las que dispone Industria se aprecia que la prima unitaria a la fotovoltaica será en 2013 de 392 euros por MWh, por debajo de los 398 por MWh de 2012, mientras que la electricidad producida ascenderá a 7.151 gigavatios hora (GWh), un 3,6% más.

ALMACENAMIENTO TERMOSOLAR.

   En el nuevo real decreto ley se alude a la "inaplicación del régimen económico primado" para las plantas del régimen especial no finalizadas "con anterioridad al plazo límite (para su inscripción definitiva en el registro) o con equipos no previstos en el proyecto de ejecución".
   Además, la norma explicita que, para que la planta esté totalmente finalizada, no solo tienen que estar ejecutadas y en servicio todas las infraestructuras de evacuación necesarias para verter la energía a la red, sino también "la totalidad del campo solar" y "la totalidad del almacenamiento previsto en el proyecto de ejecución". Estas dos últimas alusiones están dirigidas expresamente a la termosolar.

24.188 MW EÓLICOS.

   Por otro lado, las previsiones sobre régimen especial muestran que el sector eólico alcanzará en 2013 una potencia de 24.188 MW, frente a 22.664 MW en 2012, y que esta tecnología producirá 52.506 MWh, esto eso, casi la mitad de los 108.635 MWh del régimen especial.
   La eólica elevará además durante 2013 sus horas de producción, de 2.037 a 2.171 horas, al tiempo que recortará la prima equivalente hasta 36 euros por MWh, frente a 41 euros un año antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario