jueves, 31 de enero de 2013

Leve mejora en contaminación de oriente y centro chino


El Centro de Meteorología de China levantó hoy su alerta amarilla de contaminación del aire ante la llegada de un frente frío que dispersará la bruma en el este y centro del país, pero el índice de calidad del aire en Beijing sigue por encima de las 200 unidades.
 
Este jueves continuaban los problemas por los altos niveles de contaminación a pesar de que se espera que su calidad mejore gracias al frente frío previsto para este viernes, informó un reporte de la agencia Xinhua.
 
En esta capital el índice de calidad del aire bajó su puntaje pero se mantuvo con más de 200 unidades, lo que indica una contaminación seria.
 
En materia de transporte 30 vuelos fueron cancelados y otros 78 sufrieron demoras la mañana de este jueves en el aeropuerto de Tianjin, el alterno más cercano a Beijing, mientras que en varias zonas de la provincia de Shandong la visibilidad era de menos de 50 metros.
 
La capital y las regiones central y oriente de China han vivido una semana de altos niveles de contaminación atmosférica, que han hecho sonar las alertas sanitarias.
 
El director del Instituto de Enfermedades Respiratorias de la ciudad de Guangzhou, Zhong Nanshan, dijo a la televisión china que la actual contaminación atmosférica es más peligrosa que el Sindrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por sus siglas en inglés).
 
Hay muchas formas de alejarse de ese síndrome y varios métodos de prevención, pero de la contaminación del aire no se puede huir, dijo en sus declaraciones citadas en la edición electrónica del South China Morning Post.
 
El SARS, una forma de neumonía, fue identificado en 2003 y afectó a unas ocho mil personas con 750 muertos en Asia, Australia, Europa y América, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
Los ingresos a hospitales por enfermedades respiratorias han aumentado en los días recientes hasta en 20 por ciento, y la mitad corresponde a niños, indicó Bejing Morning Post.
 
Este viernes concluirá la suspensión de actividades que por tres días las autoridades de Beijing impusieron a la empresa TOTO, productora de productos de limpieza que perderá por este motivo 286 mil dólares diarios.
 
La factoría, localizada en el noroccidente capitalino, es una de las 103 empresas que abarca la orden de paro de actividades, y que incluye la detención de 30 por ciento de los vehiculos automotores del gobierno de Beijing.
 
Empero, unos 800 de esos vehículos continuaron en operación a pesar de la restricción, reconocieron las autoridades de Beijing citadas en el reporte de Xinhua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario