miércoles, 23 de enero de 2013

Los empresarios murcianos, en contra de los planes medioambientales

La elaboración de los planes de gestión de los espacios que conforman la Red Natura 2000 de Murcia, junto con otras normas como el anteproyecto de Ley de Conservación de la Naturaleza y Biodiversidad de la región, ha levantado una oleada de críticas de los empresarios de la región. En una dura carta dirigida al consejero de Presidencia, Manuel Campos Sánchez, el pasado nueve de enero la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) pide la paralización de los instrumentos de planificación ambiental para iniciar un proceso de diálogo que conduzca a unos textos consensuados.
Aseguran que no ha habido ningún proceso previo de información a los sectores implicados
En la misiva, firmada Miguel del Toro Soto, presidente de la CROEM, se afirma que lo que se ha conseguido tras los 17 años pasados desde la designación de los espacios naturales protegidos de la región es una “sobrerregulación que perjudica a la generación de empleo, que en ocasiones provoca el cierre o la deslocalización de actividades”. Muestran su “más absoluto rechazo y oposición”, tanto al contenido como a la forma de ponerlos en marcha. E incluso llegan a afirmar que, tal como se ha desarrollado la legislación: “La conservación del medio ambiente hoy por hoy, se contempla como un obstáculo para el desarrollo económico de la región”. Fuentes de la organización matizan que "no están en absoluto en contra de la planificación medioambiental, sino de una manera de actuar, sin un proceso previo de información y de recepción de opinión del sector empresarial".

La gota que ha colmado el vaso es la presentación el pasado 21 de diciembre del proyecto de decreto para declarar 10 Zonas de Especial Conservación y la aprobación del Plan de Gestión Integral de los espacios Red Natura 2000 del Noroeste de la región murciana (API 1, en periodo de información pública hasta el próximo cinco de febrero. Entre las cuestiones que más les preocupan se encuentran nuevas figuras como los corredores ecológicos y las bandas de amortiguación que aumentan la superficie protegida y, en su opinión, limitan la actividad económica. “En esa planificación se añaden 50.000 hectáreas nuevas protegidas y más del 70% son propiedad privada, con zonas de cultivo y suelo urbanizable”, indican.
Para Miguel Ángel Esteve, profesor de Ecología de la Universidad de Murcia y miembro de Ecologistas en Acción, esta visión supone una vuelta al discurso de hace 30 años. “Se olvidan de que un buen desarrollo debe ir de la mano de los valores ambientales y sociales”, opina. Por otra parte, recuerda que en Murcia ha habido un parón de unos 15 años “en los que no se ha hecho nada” y piensa que el Gobierno debería agilizar los procedimientos, además de que la parte económica y financiera tendría que ser más explícita, “porque de otra manera lo que se está creando es una cultura de que proteger el medio es negativo”.
Los ecologistas recuerdan que un buen desarrollo debe ir de la mano de los valores ambientales y sociales
Esteve explica que la forma de actuar tiene que cambiar y recuerda la sentencia del Tribunal Constitucional de diciembre pasado que anuló, tras casi 12 años de denuncias, la Ley del Suelo del Gobierno regional de Murcia que desprotegía 11.000 hectáreas de costa virgen para construir una urbanización llamada Marina Cope, un proyecto que llegó a incluir 9.000 viviendas, 22.000 plazas hoteleras, seis campos de golf y una marina interior con casi 2.000 amarres.
España aporta a la Red Natura 2000, que celebró su vigésimo cumpleaños el año pasado, 147.000 kilómetros cuadrados, el 27% de su territorio. La inserción de este terreno en la Red conlleva una serie de compromisos adicionales con la Unión Europea como el desarrollo de unos instrumentos que detallen la forma en la que se van a gestionar. Una vez aprobados, estos lugares se convierten en Zonas de Especial Conservación (ZEC). El plazo para presentar los planes finalizó en julio del año pasado, con el flaco balance de que solo un 18% de los 1.448 Lugares de Interés Comunitarios (LIC) y 598 Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA) de España se habían convertido en ZEC, según los cálculos de Ecologistas en Acción.
El Gobierno regional advierte de que sin planes de gestión se acaban las ayudas de Europa
Murcia, con 71 espacios incluidos dentro de la Red Natura, es una de las comunidades autónomas que no ha cumplido plazos y ahora se ha puesto manos a la obra con un objetivo: “Los planes de gestión integral tienen que estar finalizados en 2014", indica el director general de Medio Ambiente. En una primera acometida pretenden regular 10 LIC y cuatro ZEPA. Ante la adversa acogida de su propuesta, López recuerda a las partes implicadas que “no se trata de un texto definitivo, sino de una propuesta de decreto, susceptible de mejora, que se somete a la consideración de los agentes económicos y sociales”. También explica que se ha llevado al Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente (CARMA) y que se puede consultar el texto completo en la página web de la Dirección General.
“Yo soy miembro del CARMA y el 20 de diciembre pasado tuvimos una reunión y nos encontramos por sorpresa con que el día 21 presentaban el anteproyecto. De hoy para mañana, sin consultas previas ¿cómo es posible?”, relata Francisco Gil, secretario de Organización de COAG en Murcia, patronal de agricultores y ganaderos, sectores que se consideran muy afectados por la regulación. “Y eso”, continúa, “que en 2006 nos aseguraron en unas jornadas dirigidas a la ordenación de estos LIC, que se haría en cuatro fases, con reuniones con los sectores implicados, varios borradores…” 
El director general admite que “quizá existan excesivas normas que concurran sobre un mismo área” y resalta que la única forma de que sigan llegando las ayudas de Europa es desarrollar los planes de gestión pendientes. "De otra manera se perderían", advierte. Para evitarlo quieren partir de un Plan Integral que haga desaparecer “figuras concurrentes y a veces discrepantes” y que suponga encontrar un equilibrio entre todas las partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario