lunes, 14 de enero de 2013

Los retos medioambientales para lograr una minería sostenible en el 2013

Poner a andar la locomotora minera fue uno de los principales retos del Gobierno de Juan Manuel Santos, pero la preocupación de muchos protectores del medio ambiente y habitantes de las zonas vecinas de los lugares que tienen potencial para explotar sus recursos naturales.

Con este "boom" minero en el país, las autoridades ambientales han prendido sus alarmas para evitar afectaciones a los ecosistemas y lograr que los multinacionales mineroenergéticas compensen las riquezas que extraen de las tierras colombianas.

Para este 2013 hay varios retos para lograr un desarrollo minero sostenible, el ministro de la cartera medio ambiental, Juan Gabriel Uribe, los agrupó en tres grupos:

DELIMITACIÓN DE LAS ZONAS DE PÁRAMO

Colombia tiene el 51% de los páramos del mundo, pero aún no hay un trazado oficial del área que contempla el ecosistema de páramo.

Con el Plan de Desarrollo del Gobierno Santos incluyó la prohibición de explotar minerales en páramos y otras áreas protegidas, y se debía hacer una delimitación de las áreas páramos.

"Con el Ministerio del Interior, el Instituto von Humboldt y el instituto Agustín Codazzi, debemos hacer un trabajo conjunto para generar las eventuales delimitaciones de páramos y humedales en Colombia, es un reto en protección muy importante", indicó el Ministro Juan Gabriel Uribe

Ya comenzaron con Santurbán en Santander y Norte de Santander, donde declararon parque regional natural 24 mil hectáreas y las blindaron de cualquier tipo de explotación económica, pero aún falta saber qué parte del parque es páramo y que no.

QUE LAS MINERAS REALICEN UNA COMPENSACIÓN REAL Y EFECTIVA POR LO QUE EXPLOTAN

Aquí entra el tema de Cerro Matoso, el cual ha sido cuestionado en los últimos meses por la prórroga por 30 años más de su contrato para explotar ferroníquel en Córdoba, según el ministro Uribe, la multinacional deberá tramitar un nueva licencia ambiental si se trata de una
zona de explotación ampliada.

Y es allí donde deberán negociar con la autoridad ambiental cuál será la cuota de compensación, que con la reforma al régimen de compensaciones, se podrá hacer financiando el cuidado de áreas protegidas como Parques Naturales, realizando una recuperación efectiva del terreno, entre otras formas.

"Cerro Matoso ha ampliado considerablemente en su última prórroga las compensaciones. Nos hemos dicho claramente, que en caso de ser un área nueva de exploración de ferroníquel, indudablemente necesitará una licencia ambiental más integral", manifestó.

En zonas donde los niveles de contaminación de aire están elevados, como en el departamento de Cesar, el ministro consideró que deben aumentar esas compensaciones.

"En temas importantes como en el Cesar, yo creo que hay que buscar elementos compensatorios que podrían darse incluso en temas ganaderos en el mismo departamento, para fomentar la ganadería silvopastoril financiada por las empresas que explotan carbón y arcilla en esa zona", explicó Uribe.

LAS EXPLOTACIONES DE HISDROCARBUROS NO CONVENIONALES

En la Ronda Colombia 2012, que es donde el Gobierno Nacional ofrece a las multinacionales minero energéticas las zonas con potencial para explotar hidrocarburos en el país. En la versión del año pasado hubo un capítulo especial de zonas de explotación petrolera a mar abierto de y petróleo no convencional, ubicadas en lugares más sensibles a ser afectados en su ecosistema.

"En la última ronda de hidrocarburos hubo una exposición especial, en el sentido que hay varias empresas interesadas en la explotación marítima, pero hay que revisar bien para saber qué tipo de licencia se debe otorgar, pero eso le corresponde a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales", manifestó Uribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario