viernes, 11 de enero de 2013

Murcia, ciudad con baja contaminación acústica

El Mapa refleja que existe una baja afección de personas sujetas a ruidos superiores a los permitidos por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
ECOticias.
La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia ha elaborado un mapa estratégico de ruidos que revela que Murcia es un municipio "tranquilo" en comparación con otras ciudades del territorio nacional como Bilbao, Alicante o Valencia.
   El Mapa refleja que existe una baja afección de personas sujetas a ruidos superiores a los permitidos por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Este estudio estratégico contempla los ruidos emitidos por el tráfico rodado, tráfico ferroviario, aeropuertos y actividad industrial. Sin embargo, no contempla los ruidos producidos por actividades de ocio y los bares.
   Este estudio, que incluye datos de todo el municipio murciano- casco urbano y pedanías- revela que prácticamente todas las pedanías se definen como zonas tranquilas, donde sólo el 2,1 por ciento de la población está sujeta durante el día a niveles de ruido superiores a los permitidos, es decir 65 decibelios ponderados (dbA), mientras que durante la noche alcanzan el 3,1 por ciento los que superarían el límite de 55 dB(A).
   En la misma línea, en el casco urbano, la población sujeta a niveles de ruido superiores a lo permitido durante el día es de 5,9 por ciento mientras que durante la noche es de 15,2 por ciento.
   En Alicante, por ejemplo, el 31,5 por ciento supera los umbrales de rudio permitido durante el día, mientras que el porcentaje se eleva al 28,3 por ciento por la tarde y al 47,2 por ciento por la noche. En Valencia, estas cifras son del 20 por ciento, 18 por ciento y 40,7 por ciento, respectivamente.
   La afección principal es debida al tráfico rodado, que representan el 2,8 por ciento de la incidencia en pedanías y el 15 por ciento en ciudad de Murcia, mientras que el máximo de población afectada por este motivo se sitúa en las zonas de mayor transito de vehículos, como el acceso desde la autovía A-30 por Pintor Sobejano, Ronda Norte y Ronda Sur.
   En el análisis de barrios de la ciudad de Murcia, el estudio revela que El Carmen, La Paz, San Miguel y San Antón son los que mayor afección presentan por tráfico rodado, mientras que Santa Eulalia, San Nicolás, San Juan, San Bartolomé y Nuestra Señora de la Fuensanta son los más tranquilos.
   Si se realiza el análisis por núcleos de población, encontramos que las pedanías con mayor población afectada por tráfico rodado son Nonduermas, con 450 habitantes (18,2%) afectados en periodo día así como 431 (17,4%) afectados en periodo tarde y 343 (13,8%) afectados en periodo noche.
   También encontramos Guadalupe, con 72 habitantes (1,2%) afectados en periodo día, 63 (1,0%) afectados en periodo tarde y 876 (14,0%) afectados en periodo noche; y Puebla de Soto, con 130 (7,7%) afectados en periodo día, 120 (7,2%) afectados en periodo tarde y 227 (13,5%) afectados en periodo noche.
   Las pedanías con niveles más bajos de ruido corresponden a las del Campo de Murcia (Baños y Mendigo, Corvera, Carrascoy - La Murta, Valladolises y Lo Jurado, Los Martínez del Puerto, Gea y Truyols, Sucina, Jerónimo y Avileses, Cañadas de San Pedro, Lobosillo), la zona oeste del municipio (Cañada Hermosa, Barqueros), y las relacionadas con los núcleos más dispersos de la Huerta de Murcia (La Albatalía, La Arboleja, Rincón de Beniscornia, Rincón de Seca, Alquerías, Zeneta).
   El análisis de los niveles que aparecen en el mapa determina que Murcia es una ciudad afectada por bajos niveles de estos tipos de ruido en comparación con otras ciudades. Así, el núcleo urbano de Murcia, contempla unos niveles de un máximo de población afectada durante la noche de un 15 por ciento, mientras que ciudades como Valencia y Alicante superan el 40 por ciento de habitantes afectados por estos ruidos.
   El mapa, elaborado por la empresa adjudicaría CREA Medioambiente, se representa en tres dimensiones todos los edificios del centro urbano y pedanías y en el que se representan los niveles de ruidos que afectan a la ciudad, puede consultarse en la web del Ayuntamiento de Murcia.

MEDIDAS

   Con el fin de mejorar el confort acústico del municipio, las principales medidas a incluir en el Plan de Acción deben dirigirse por tanto a disminuir el ruido generado por el tráfico rodado de vehículos a motor, según el Consistorio.
   El Ayuntamiento de Murcia viene desarrollando diversas medidas en este sentido, lo que sin duda ha contribuido a los actuales bajos niveles de población afectada por niveles de ruido superiores a los fijados por la normativa.
   De esta forma, la elaboración de la segunda fase del Mapa Estratégico de Ruido del Municipio de Murcia ha permitido extender el mapa acústico a todos los núcleos de población de las pedanías, además de la actualización del núcleo urbano de la ciudad de Murcia.
   El Ayuntamiento de Murcia inició, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, la elaboración del mapa de ruido del municipio en el año 1995, efectuando mediciones de los niveles de ruido durante los periodos diurno y nocturno en las calles del municipio de Murcia, con el objeto de conocer los niveles de ruido a los que está sometida la población, según el protocolo de medida establecido en la Ordenanza de Ruidos y el Decreto regional 48/1998 de protección del medio ambiente contra el ruido.

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