jueves, 10 de enero de 2013

Parque Nacional de Ordesa 2013 invierte en aves y flora

La Junta Rectora del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en la provincia de Huesca, ha aprobado hoy en una reunión celebrada en Zaragoza las actuaciones para este año 2013 con un presupuesto total de dos millones de euros.


En la reunión de la junta, que tenía como objetivo conocer el estado de ejecución de inversiones y subvenciones del año pasado y aprobar el plan de actuaciones de 2013, se han tratado otras cuestiones como los convenios con el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).
El presupuesto previsto de inversiones para 2013 asciende a 1.497.447 euros, donde se prioriza el mantenimiento del personal existente en labores de información y vigilancia del Parque Nacional, ha informado el ejecutivo autonómico.
Además, incluye otras partidas para la conservación de sendas, la revisión de las infraestructuras de seguridad -clavijas y cadenas- o el inventariado de recursos naturales, tal y como se hizo en 2012 con el seguimiento de especies como la perdiz nival, el mochuelo boreal o distintas especies de flora.
A esta cantidad, según el presupuesto previsto para 2013, se suma el dinero destinado a subvenciones para ayuntamientos, asociaciones sin ánimo de lucro y particulares dentro del Área de Influencia del Parque Nacional -unos 250.000 euros-, y el de los gastos del Capítulo II -estimados a priori en unos 267.560 euros-.
Además de las obras de restauración de un camino del valle de Pineta que destruyó la riada del pasado otoño.
A la reunión han asistido representantes del Organismo Autónomo Parques Nacionales, la Dirección General de Conservación del Medio Natural del Gobierno de Aragón, los ayuntamientos de la zona y la comarca de Sobrarbe.
En 2012, ha recordado el Gobierno aragonés, se apoyó económicamente actuaciones como la mejora de accesos a núcleos de población aislados, la restauración de ermitas o la ayuda a inversiones empresariales en actividades agro-ganaderas.
El total del presupuesto para el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en 2013 suma 2.015.007 euros. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario