miércoles, 23 de enero de 2013

¿Qué pasa con la ley de cambio climático en el Estado Español y en la UE?

No obstante, con la llegada de la conocida recesión económica, el giro hacia políticas cristiano-demócratas, y puesta en marcha de las medidas de austeridad
ECOticias.
Tras el éxito conseguido en Reino Unido a finales de 2008 por Friends of the Earth England, Wales and Northern Ireland, al conseguir una ley de cambio climático, la mayoría de grupos de la Federación Europea de Amigos de la Tierra, incluyendo España, decidieron repetir la fórmula, adaptación mediante, con el fin de que los políticos de los distintos territorios se pusieran manos a la obra en la lucha contra el cambio climático.
No obstante, con la llegada de la conocida recesión económica, el giro hacia políticas cristiano-demócratas, y puesta en marcha de las medidas de austeridad, junto al gran trauma colectivo que supusieron las negociaciones internacionales en Copenhague a finales de 2009, relativamente pocas propuestas de Ley han llegado a buen puerto. 7 Leyes de Cambio Climático en marcha para 2014.
A nivel europeo, compañeros de Amigos de la Tierra junto a coaliciones estatales, han estado haciendo campaña durante este tiempo con el mismo objetivo: conseguir una legislación estatal para abordar la problemática del cambio climático mediante el uso de los presupuestos de carbono, es decir de poner topes de emisión a ciertos sectores y actividades.
Tras 4 años de campaña “The Big Ask”, y mucho trabajo de presión política y ciudadana, podemos ver algunos resultados reflejados en el siguiente cuadro.
Estado español y autonomías: mucho ruido y pocas nueces
A nivel estatal, pese a que la propuesta recibiera a priori apoyo por todos los grupos parlamentarios, hasta la fecha solamente ha habido un brindis al sol por parte de nuestros representantes políticos. Ni las 15.000 postales mandadas al Presidente, ni la presión política, ni las recomendaciones de la Comisión Mixta de Cambio Climático, ni los toques de atención por parte de la Comisión Europea, ni la grave degradación de nuestros ecosistemas o de la calidad del aire, ni las perspectivas de oportunidad de ahorro económico de la propuesta han servido para que ningún Gobierno haya sacado adelante un borrador de Ley.
A nivel autonómico, Catalunya aprobó el pasado año un Plan de Energía y Cambio Climático 2012-2020 con objetivos de reducción de gases del 25.3%, del consumo energético del 20.2% e incremento de un 20.1% de energías renovables. Euskadi lleva más de dos años con un proceso de Ley iniciado que parece completamente detenido, y del que no hay novedades. Andalucía, recientemente también ha declarado públicamente que antes de acabar la legislatura quieren aprobar una Ley, sin embargo, de momento, no hay borrador alguno disponible.
El futuro de la campaña y del planeta.
Vivimos unos momentos en los que parece que el marco internacional de negociaciones de Naciones Unidas está atorado. Con un Protocolo de Kioto que expira este año, nadie ve clara la implementación de una nueva herramienta internacional vinculante hasta 2020. Por ello, trabajar para llenar este vacío a través de medidas en los propios territorios, va a ser clave para reducir la concentración de gases de efecto invernadero en nuestra atmósfera antes de que sea demasiado tarde.
Con la campaña de la Ley, Amigos de la Tierra, tanto a nivel europeo como estatal, ha mostrado a los políticos las ventajas de planificar de manera integrada y transversal, y ha puesto de relieve el mecanismo de los presupuestos de carbono para abordar la lucha contra el cambio climático. Hasta la fecha vemos muy positivo que con muchísima seguridad, 7 países europeos tengan garantizada este tipo de legislación, cada cual con sus propias características y medidas, aunque con el mismo fin.
Deseamos que este empujón europeo en 2013 sirva para que tanto España como otros territorios europeos se sumen a la propuesta. Amigos de la Tierra seguirá promoviendo una legislación para luchar contra el cambio climático entre políticos, empresas y la ciudadanía. “El clima está cambiando, es tiempo de actuar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario