lunes, 7 de enero de 2013

Santander fomentará la biodiversidad en espacios verdes

En un comunicado, la edil explicó que SEO/BirdLife en colaboración con la UTE Jardines Santander, adjudicataria del servicio de mantenimiento de parques y jardines del municipio, desarrollarán cuatro tipo de iniciativas.
 ECOticias.
El Ayuntamiento de Santander desarrollará una veintena de programas y actuaciones de fomento de la biodiversidad en los espacios verdes de la ciudad a lo largo de 2013, según ha anunciado la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina.
   En un comunicado, la edil explicó que SEO/BirdLife en colaboración con la UTE Jardines Santander, adjudicataria del servicio de mantenimiento de parques y jardines del municipio, desarrollarán cuatro tipo de iniciativas.
   En este sentido, precisó que las actividades programadas incluirán no sólo propuestas encaminadas a la formación y la participación o en favor de la biodiversidad, sino también otras de seguimiento de indicadores, así como de elaboración de documentos técnicos.
   Entre las actividades de formación y participación, Tejerina destacó el curso que técnicos de SEO/BirdLife impartirán a los empleados de la UTE Jardines Santander, con el objetivo de que los trabajadores adquieran los conocimientos necesarios para una correcta aplicación de las medidas a favor de la biodiversidad en la gestión de las zonas verdes.
   Además, SEO/BirdLife organizará tres cursos para que los propietarios de jardines conozcan las diferentes medidas que se pueden aplicar en beneficio de la biodiversidad, así como para que puedan aproximarse al conocimiento de la flora y fauna local.
   "Esta actividad se enmarca dentro de la Red Jardines para la Biodiversidad", apuntó la edil, quien añadió que también los técnicos de la citada organización atenderán las consultas de los miembros de la red, a los que enviarán información periódica.
   Tejerina señaló que también con el objetivo de fomentar la participación ciudadana en la conservación de la biodiversidad se programarán, al menos, dos acciones de voluntariado que se desarrollarán en diferentes zonas verdes de la ciudad o en las instalaciones municipales del Centro de Educación Ambiental Los Viveros.
   La responsable de Medio Ambiente se refirió a las nueve actuaciones específicas a favor de la biodiversidad, que incluirán, según dijo, la instalación de zonas de refugio para la pequeña fauna, de estructuras de interés para la fauna y de elementos interpretativos, así como la creación de charcas para la reproducción de anfibios.
   También con el objetivo de preservar la biodiversidad local se incrementará el uso de especies propias del encinar costero, se implantará una red de setos y rodales arbustivos de especiales productoras de frutos carnosos. En la misma línea, subrayó la puesta en marcha de un programa de eliminación de flora exótica invasora.
   El programa de actuaciones para 2013 incluirá acciones de seguimiento de indicadores como el del Indicador del Estado de Conservación de la Biodiversidad, basado en el seguimiento de la comunidad de aves reproductoras en el municipio de Santander.
   "Se trata de un indicador contemplado en la Estrategia para la conservación de la biodiversidad en el municipio, que tiene como objetivo valorar los progresos en la aplicación de la misma", relató la edil, quien concretó que está basado en datos de distribución y abundancia de aves reproductoras, una información que se obtiene mediante la realización de transectos lineales sin banda.
   Tejerina anunció, además, la realización de un seguimiento ornitológico del parque de Las Llamas, a través de un itinerario fijo de más de 2.500 metros rodeando al humedal, y de mortalidad de la fauna en los parques para la detección de puntos negros y su mitigación, un trabajo que se realizará con la participación de los trabajadores de la UTE Jardines Santander.
   "Durante el próximo año elaboraremos distintos documentos técnicos, entre ellos, el Plan de gestión del parque de las Llamas, una zona verde muy peculiar como consecuencia de integrar un humedal natural de alto valor ecológico y que requiere unas pautas de gestión específica", advirtió la edil.
   Asimismo, se elaborará un catálogo de puntos de interés para la biodiversidad en zonas verdes urbanas de la Santander que, según Tejerina, será un documento abierto y en continua revisión, que identificará aquellos elementos más relevantes para la flora y fauna silvestres.
   "Este listado será un primer instrumento para su conservación ya que su conocimiento es indispensable para minimizar los impactos debidos a las actividades rutinarias de mantenimiento", aseguró la edil.
   La responsable de Medio Ambiente insistió en que, con el objetivo de lograr una progresiva adaptación de las tareas de mantenimiento a la conservación de la flora y fauna silvestre de los parques y jardines, los técnicos de SEO/BirdLife realizarán un asesoramiento continuo a los trabajadores de la UTE Jardines Santander.

No hay comentarios:

Publicar un comentario