miércoles, 23 de enero de 2013

Un temporal suspende el rescate del barco del arrecife filipino

El temporal obligó hoy a suspender el rescate del barco de la Marina estadounidense encallado en un arrecife de coral declarado Patrimonio de la Humanidad en el oeste de Filipinas, indicó hoy la prensa local.


Las autoridades responsables del Parque Natural de Tubbataha, en el mar de Joló, indicaron que las fuertes olas y el viento provocados por el temporal hacen imposible predecir cuándo se retomarán las tareas de rescate.
El Gobierno filipino ha emprendido acciones legales para exigir responsabilidades, que incluye el pago de multas millonarias, a Estados Unidos por la imprudencia del barco USS Guardian, que no pidió permiso para entrar en el sitio protegido.
El buque encalló el pasado jueves en el arrecife de coral de Tubbataha cuando se dirigía a Puerto Princesa, en la isla de Palawan, tras una parada programada en la base naval de Subic Bay para repostar combustible.
Tras una primera inspección ocular las autoridades filipinas indicaron que el buque, de 68 metros de eslora, causó daños en unos diez metros de arrecife, aunque aún no han encontrado indicios de pérdida de combustible a causa del accidente, en el que no resultó herido ninguno de los 80 tripulantes.
El arrecife del Parque Natural de Tubbataha, situado entre las regiones de Palawan y las islas Visayas, cuenta con una enorme variedad de biodiversidad marina y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993.
En 2005 Greenpeace fue condenada a pagar 384.000 pesos (unos 7.000 dólares al cambio de entonces) de multa después de que su buque insignia, el Rainbow Warrior, embarrancara y causara daños en un trecho de 32 metros de largo en el arrecife.EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario